BACTERIAS INTESTINALES INFLUIRÍAN EN LA GRAVEDAD DEL COVID-19

Las bacterias que residen en el sistema inmunitario intestinal influyen en las respuestas inmunológicas

(Foto: Pixabay.com | @dna_e)

Hong Kong, China; 13 de enero de 2021.-

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja de nuestras defensas contra las infecciones, se sabe que las bacterias que residen en él influyen en las respuestas inmunológicas; por ello, investigadores de la Universidad China de Hong Kong analizaron si este microbioma podría afectar a la respuesta del sistema inmunológico a la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Para el análisis, se obtuvieron muestras de sangre y heces e historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados por COVID-19 entre febrero y mayo de 2020, así como de 78 personas sanas que participaban en un estudio microbiano anterior a la pandemia. Para caracterizar el microbioma, 41 de los pacientes positivos proporcionaron múltiples muestras de heces durante su estancia en el hospital, mientras que 27 de ellos lo siguieron haciendo 30 días después de la eliminación del virus SARS-CoV-2.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Gut del grupo British Medical Journal, señalan que los desequilibrios en el microbioma pueden estar implicados en la magnitud de la respuesta del sistema inmune a la infección, así como en la persistencia de síntomas inflamatorios una vez superada la enfermedad.

Las muestras revelaron que la composición del microbioma “difería significativamente” entre los pacientes con y sin la enfermedad, independientemente de si habían sido tratados con fármacos (antibióticos incluidos). En estas, los pacientes con COVID-19 tenían un mayor número de bacterias Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, que las personas sin la infección y “muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico”.

En este sentido, los positivos al SARS-CoV-2 presentaron cifras más bajas del Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale; este resultado fue asociado “con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente”. Además, el número de estas últimas bacterias permaneció bajo en las muestras recogidas hasta 30 días después.

Por otra parte, la enfermedad nacida en Wuhan también hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias que, en ocasiones, pueden ser excesivas y desencadenar la llamada “tormenta de citoquinas”, la cual causa un daño generalizado en los tejidos, “shock” séptico y fallo multiorgánico. El análisis de las muestras de sangre mostró que el desequilibrio microbiano, encontrado en los pacientes con COVID-19, “también estaba asociado con niveles elevados de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular”.

*Con información de: Eluniversal.com.mx