AVANCES EN EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DEL METRO

La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de Energía presenta un 20 por ciento de avance.

Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de enero de 2021.

La titular de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en conjunto con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México presentaron el estatus de avance en el restablecimiento del servicio del Metro y los servicios de apoyo.

Con respecto al avance de las acciones para restablecer el servicio de la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 Florencia Serranía Soto, directora general del SCT Metro, indicó que el Puesto Central de Control de Energía emergente para las Líneas 1, 2 y 3 se está instalando en la macroplaza del conjunto Delicias, el cual reporta un 30 por ciento de avance conforme a lo programado.

Añadió que, en coordinación entre las trabajadoras y trabajadores del Metro, con la Comisión Federal de Electricidad se concluyó:

  1. El montaje de la plataforma con 28 interruptores de Alta Tensión, en la macroplaza del conjunto Delicias.
  2. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de Energía presenta un 20 por ciento de avance.
  3. La operación con protocolos de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance del 20 por ciento.
  4. La verificación de los Sistemas de Control y Pilotaje Automático se encuentra en curso.

Las L4, L5 y L6 continúan brindando servicio, en tanto que se está avanzando para restablec de er la L1, para el 25 de enero.

SERVICIOS DE APOYO

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, actualizó la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada a los usuarios del STC Metro en las líneas que han sido afectadas por el incidente.

Este miércoles a las 5:00 am abrió la Red Emergente con 1,225 vehículos adicionales, 2,327 personas de apoyo en cada punto de las líneas del metro afectadas, así como la supervisión y apoyo en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A partir de las 6:00 am, la Red contó con la operación de 240 unidades de RTP; 149 de Metrobús; 661 unidades de transporte concesionado emergente; 112 de Trolebús; el reinicio del tramo completo del Tren Ligero; 15 unidades del Sistema Mexibús operando en la Ciudad de México; así como 37 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 32 camionetas y 5 costeros.

Destacó que para este miércoles se incorporaron cuatro Turibuses de la Ciudad de México, particularmente en la salida de Indios Verdes. Así como siete unidades de alcaldías.

Por otro lado, el Metrobús es el medio de transporte que está absorbiendo 303,000 viajes adicionales vinculados a los viajes que se realizaban en el metro. En el caso de transportes eléctricos suman 53,000 viajes emergentes diarios.

Por otra parte, los puntos de mayor afluencia al día de hoy fueron: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Universidad, Indios Verdes, Centro médico y Zapata, saliendo de la lista la estación Politécnico en comparación con el reporte del día ayer.

 

REPORTE DE OPERACIÓN

En Indios Verdes, se logró la reducción de tiempo de espera de 1-3 minutos en promedio, sin superar los cinco minutos.

En Cuatro Caminos, se logró la reducción de tiempo de espera de 3-5 minutos en promedio, sin superar los 10 minutos, en el momento de mayor afluencia.

Resolvieron conflictos en estaciones como Pino Suárez, Zaragoza, San Lázaro y Chabacano, que reportaron problemas de largas filas en días anteriores, las cuales se redujeron en promedio entre 5-10 minutos.

El funcionario agregó que “Todos los servicios de reemplazo y alternativas del STC Metro mejoraron su operación, al final del cumplimiento de la programación e inicio cierre puntual en todos los nodos.”

MEDIDAS SALUD

En términos de salud, se inició la distribución de 10 mil cubrebocas a los usuarios, recordaron con megáfonos a operadores y usuarios el uso de cubrebocas obligatorio, mantener sana distancia en filas, así como mantener las ventanas abiertas de las unidades. Se continúa con la sanitización de unidades.

Vía: Itzel Díaz