SÍNTOMAS EN PACIENTES QUE TUVIERON COVID-19 PERSISTE MEDIO AÑO DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD

Para muchos de los pacientes más afectados, la función pulmonar seguía estando comprometida medio año después.

Foto:@PdPagina

China, 12 de enero de 2021.- De acuerdo con un estudio, señala que más de tres cuartas partes de los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Wuhan entre enero y mayo tenían al menos un síntoma persistente seis meses después de haber padecido la enfermedad.

Asimismo, da a conocer que casi dos tercios del total de pacientes todavía experimenta fatiga o debilidad muscular medio año después de la enfermedad, mientras que el 26 por ciento tenía dificultades para dormir y el 23 por ciento sufría de ansiedad o depresión, según el estudio realizado en una población de mil 733 pacientes refiere la revista médica The Lancet.

La investigación de China subraya los efectos a largo plazo del COVID-19 para las personas y las sociedades a medida que aumentan las infecciones en todo el mundo a pesar de las incipientes campañas de vacunación.

Asimismo, también destaca la creciente necesidad de atención sostenida para grandes franjas de poblaciones e investigación sobre los efectos persistentes de la enfermedad, según Bin Cao, especialista en pulmones del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Respiratorias en China y uno de los autores del estudio.

El estudio agrega que las preocupaciones sobre la posibilidad de reinfecciones entre aquellos que se han recuperado. Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos neutralizantes, proteínas inmunes que el cuerpo produce normalmente en respuesta a virus que pueden prevenir la repetición de enfermedades. En un grupo de 94 pacientes, los niveles de estos anticuerpos cayeron en un promedio del 53 por ciento durante el período de estudio de seis meses después de que su enfermedad alcanzó su punto máximo.

Además de causar neumonía, se sabe que Covid-19 afecta los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Las pruebas de laboratorio mostraron que el 13 por ciento de los pacientes cuyos riñones parecían sanos durante su estadía en el hospital tenían una función reducida en el examen de seguimiento.

Foto:@SofiaentuRadio

Prueba de caminata
Para muchos de los pacientes afectados, la función pulmonar seguía estando comprometida medio año después. Más de la mitad de las personas que requirieron ventilación tuvieron un flujo reducido de oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo, mientras que aproximadamente una cuarta parte de las demás tuvieron ese problema.

Los pacientes con enfermedad grave también obtuvieron peores resultados en una prueba de caminata de seis minutos, y aproximadamente una cuarta parte de ellos no pudieron alcanzar el límite inferior de distancia del rango normal, según el estudio.

El estudio siguió a los pacientes dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, donde surgió el virus, y su edad promedio era 57.

“Hay pocos informes sobre el cuadro clínico de las secuelas del Covid-19”, dijeron investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán en un comentario adjunto, y el estudio de Wuhan es “por lo tanto relevante y oportuno”.

Con información de: El Financiero