MUTACIONES, VARIANTES Y CEPAS DE UN VIRUS ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Por naturaleza, todos los virus mutan constantemente

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 12 de enero de 2021.-

Por naturaleza, todos los virus mutan constantemente, a diferentes ritmos y con diferentes repercusiones, todos esto en un esfuerzo por sobrevivir dentro de cada cuerpo y procurar su dispersión.

De entrada, y según el incremento en los contagios, se van dando “errores” en el “copiado” del virus y es entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético. En este sentido, una mutación es el cambio al azar en la secuencia, el cual​ produce una variación en las características de este, aunque no necesariamente se transmite a la descendencia.

Con la transmisión, cada una de las ramas que surgen directamente son denominados linajes o variantes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética. En el caso del COVID-19 hasta ahora no se tiene evidencia científica de que las ramificaciones de este puedan afectar la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Lo que se le conoce como cepa responde a cada uno de los nuevos tipos o especies del virus. Para su análisis, es necesario que los científicos identifiquen, primero, las características de cada virus, como el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19. Esto se logra mediante secuenciación genética donde, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, los científicos identifican ciertas particularidades.

Después, en caso de descubrir que el virus ha experimentado un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, es el momento en el que podemos hablar de una nueva cepa, algo que no ha ocurrido hasta ahora, ya que aún se analiza si la variante registrada en Reino Unido, la cual puede transmitirse más fácilmente, se trate de una nueva cepa.

*Con información de: Animalpolitico.com | Who.int | BBC.com