AUMENTAN ENFERMEDADES EN LOS OJOS POR USO DE CELULARES Y COMPUTADORAS

Ha aumentado de manera considerable el surgimiento de enfermedades en los ojos como son las cataratas y la miopía.

Foto: @HospitalJuarezM

Toluca, Estado de México; 12 de enero de 2020. 

En últimos años, para los seres humanos es normal pasar horas en la computadora o en el celular; sin embargo, este hábito está dañando nuestra vista, antes las enfermedades en los ojos se presentaban a partir de los 50 años en adelante, hoy, hay pacientes desde los 35 años.

La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha aumentado de manera considerable el surgimiento de pacientes relacionados con los ojos como las cataratas y la miopía.

La coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza, estos nuevos factores de riesgo han provocado que cada vez más personas jóvenes busquen atenderse por afectaciones como cataratas.

La especialista explica que anteriormente estos padecimientos se daban en personas de 50 o más años de edad, mientras que ahora se tiene pacientes desde los 35, sin contar las cataratas congénitas.

En entrevista para Notimex, el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala estima que el 70 por ciento de los jóvenes tendrá miopía y entre las causas se encuentra, el incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

¿Qué son estas enfermedades?

Miopía: Es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de lso objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

Cataratas: Es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentran detrás del Iris y la pupila. Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Las principales causas de esta enfermedad oftalmológica son algunas de origen patológico, derivada de la diabetes e hipertensión, además de la edad avanzada del paciente.

Recomendaciones

Silva Melgoza recomienda el uso de lentes oscuros cuando se sale a la calle o se acude a centros de recreo como balnearios y playa. Además, es importante considerar el uso de lentes con algún tipo de protector cuando se está frente a pantalla.

De acuerdo con la especialista, existen alrededor de 100 pacientes listos para ser operados por cataratas y destacó que el tiempo de espera en el IMSS para que se les haga esta intervención es de un mes.

Con información de: Cultura Colectiva