EXPERTOS DE LA OMS VIAJARÁN CHINA A INVESTIGAR LOS ORÍGENES DEL COVID-19

La prensa china ha impulsado la creencia que el brote de COVID-19 podría deberse a alimentos congelados procedentes de otros países.

(Foto: MChe Lee)
Ginebra, Suiza; 11 de enero de 2021.-

Pese a que la teoría inicial es que la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en la ciudad de Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa, donde asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Ahora, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de esta enfermedad, así como sus canales de transmisión al ser humano, llegará a China el próximo jueves, después de que ambas partes superaran los problemas de acceso al país y por los que chocaron la semana pasada.

A través de un comunicado publicado en su página web, la OMS señala que, una ves en el país asiático, los técnicos “cooperarán” con científicos locales en dichas pesquisas. La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los integrantes de esta misión “prioritaria” para la OMS y formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, “se espera que la misión dure seis semanas, incluyendo la cuarentena” (a la que se someterá a los miembros del equipo investigador).

 Apenas la semana pasada el viaje de este grupo causó polémica, luego de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señalara estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo algún impedimento.

*Con información de: RPP.pe