AÚN CON VACUNAS, FALTAN MESES PARA REDUCIR CONTAGIOS DIARIOS DE COVID: OMS

Podría pasar medio año para que descienda la curva de contagios

Foto: Ilustrativa tomada de la web

Ciudad de México, 11 de enero de 2021.- Las distintas vacunas contra el COVID-19 han comenzado a aplicarse en algunos países, brindando un poco de esperanza en el combate contra esta pandemia que ha cobrado la vida de más de 1.9 millones de personas a nivel mundial.

En la mitad de los países desarrollados las campañas de vacunación han dado prioridad al personal de salud, de seguridad y los grupos vulnerables como adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas.

El asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, Bruce Aylward Pero, indicó que debido al limitado alcance de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios de la pandemia.

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas” de casos diarios, indicó el funcionario de la OMS.

Indicó que el descenso en la curva de contagios será visible en los próximos seis meses, pero sólo si la población continúa con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y deja de hacer grandes reuniones.

“Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”, dijo Aylward.

Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que en las últimas tres semanas consecutivas se han registrado más de cuatro millones de nuevos casos semanales e indicó que la transmisión que pudo haberse producido en las vacaciones, con la nueva variante del coronavirus, se verá en las cifras de los próximos días.

*Con información de: Milenio