POR REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 EXTIENDEN CONFINAMIENTO EN PUEBLA

Solamente continúan en operación aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas como actividad esencial.

Foto: @quorum_mx

Puebla, 08 de enero de 20221.

Ante la alerta máxima por casos de Covid-19 en la entidad, el confinamiento y medidas sanitarias se mantendrán hasta el 25 de enero, por lo que permanecerán cerradas hasta esa fecha las actividades no esenciales. Las autoridades estatales agregaron que, la cifra de hospitalizados está sólo 11 casos abajo del punto más alto el 20 de julio de 2020 cuando fueron 1018 casos.

Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado (Cgpce), fue quien anunció que el decreto publicado el pasado 28 de diciembre se mantendrá vigente y tendrá nuevas adiciones.

En tanto, el Gobernador del estado dijo que la restricción de venta de alcohol, se reduce de jueves a domingo. Las autoridades alertaron un riesgo de colapso del sistema de salud, que el 14 de enero ya estaría totalmente saturado y al 18 de enero exigiría que se tuvieran todos los hospitales reconvertidos.

Además, sostuvo que los ciudadanos deben hacer conciencia ante esta crisis de salud que hay, pues pareciera que hay una lucha entre sociedad, por lo que hizo un llamado que “nos reencontremos como seres humanos”.

Si bien dijo que no habrá sanciones a personas que no porten cubrebocas, si habrá elementos de seguridad pública para generar una acción de proximidad con los poblanos y crear condiciones de mejor convivencia, así como para exhortar a las personas de que acaten las medidas.

Hill Mayoral refirió que solamente continúan en operación aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas como actividad esencial, por lo que está prohibida la instalación del comercio informal e hizo énfasis en que los ayuntamientos deben actuar ante esta medida.

Asimismo, dijo que a partir de este viernes habrá mayor presencia de elementos de seguridad en las calles, a fin de llamar a la población a acatar las medidas sanitarias correspondientes, entre ellos el uso de cubrebocas, y así disminuir los contagios.

El transporte público, así como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los taxis y las plataformas de Uber, Didi, Cabify mantendrá el servició sólo hasta las 8 y media de la noche, como se estableció el pasado 28 de diciembre.

En tanto, el Secretario de Salud, precisó que la cifra de mil siete personas hospitalizadas actualmente es casi similar a que se tuvo el 20 de julio, que fue de mil 18, cuando la pandemia estaba en su punto más alto.

Aseveró que, de seguir con esta misma línea, para el 14 de enero se tendrán alrededor de mil 300 internados y para el 18 la cifra subiría a mil 600, que es 300 las camas que actualmente están habilitadas para atender a personas con Covid-19, que es de mil 389.

Explicó que en su momento se podría ampliar a dos mil 784, que es el total de camas censables solo de la secretaria en todos los nosocomios, pero esto implicaría dejar de atender a pacientes que tengan otros padecimientos o que necesiten hospitalización por otras causas.

Detalló que el IMSS reportó en un principio 362 camas para Coronavirus, ISSSTEP 135 e ISSSTE 92, la SEDENA 10 y privados 78, aunque estos últimos han aumentado sus espacios, el primero a 14 y los segundos a 100, lo que muestra la demanda que se está tendiendo.

Con información de: El Heraldo