ELVIS PRESLEY, UNO DE LOS GRANDES DEL ROCKABILLY

Elvis Presley fue un ícono y precursor importante del rockabilly

(Foto: King Creole. Paramount Pictures)

Toluca, Estado de México; 08 de enero de 2021.-

Elvis Aaron Presley, mejor conocido como Elvis Presley, fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX. El nacido en Misisipi no solo se convirtió en el “El Rey del Rock and Rolll”, también llegó a ser una pieza clave en la formación del rockabilly, uno de los primeros subgéneros del rock and roll.

El origen de esta variedad se remonta a la década de 1950, siendo la contracción de las palabras “rock” y “hillbilly” (variedad ruda de folk de la década de los 40). Sin embargo, el rockabilly también recibe influencias del western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, el doo wop y la música folk de los Apalaches.

El sonido rockabillero se relacionó con la cultura adolescente de la época, sus ganas de “hacer ruido” y su consecuente postura de arrogancia y rebeldía. En sus letras podemos encontrar la importancia de disfrutar el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y el llamado a liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones.

Aunque su influencia y popularidad decayó en la década de 1960, a finales de los años 1970 y principios de los años 1980, esta música disfrutó de un revival que llegó a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.

Pese que Bill Haley y Carl Perkins compiten por ser considerados como los padres de este subgénero, un ícono y precursor importante fue Elvis Presley, especialmente con su canción “Thats all right Mama (1954)” y la consecuente popularización mundial que logró para el rockabilly. Otros intérpretes de gran talento fueron Eddie Cochran y Johnny Cash.

 

*Con información de: Fhrenheitmagazine.com