COFEPRIS APROBÓ EN MÉXICO FASE 3 DE VACUNA ALEMANA CUREVAC CONTRA COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que la Cofepris aprobó la fase 3 de la vacuna alemana en México.

Foto: @IMER_Noticias

Ciudad de México, 08 de enero de 2021.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la fase 3 de la vacuna alemana contra COVID-19 de CureVac, anunció este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La vacuna contra el coronavirus en desarrollo, realizada por CureVac, mostró una buena respuesta inmune en los primeros ensayos, validando los 20 años de investigación de la compañía de biotecnología sobre la capacidad del ARN mensajero para entrenar las defensas del cuerpo.

En la fase 3 se debe mostrar la efectividad y seguridad de la vacuna contra el Covid-19, que se basa en el ARN mensajero, como la de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

A través de un comunicado publicado el lunes, la compañía alemana señaló que la dosis más fuerte de la vacuna produjo una respuesta comparable a la encontrada en pacientes recuperados en una prueba en etapa temprana en más de 250 voluntarios.

El director ejecutivo Franz-Werner Haas dijo que los ensayos clínicos avanzados están en camino de comenzar a fines de año.

CureVac se convirtió en el centro de atención a principios de este año en medio de informes de que el gobierno de Estados Unidos había intentado comprarlo o persuadirlo para que trasladara su trabajo de investigación allí.

La compañía ha pasado dos décadas investigando el potencial del ARN mensajero, en el que una vacuna o un medicamento enseña a las células del cuerpo a identificar y crear sus propias sustancias para protegerse de las enfermedades.

Otros dos desarrolladores de vacunas pioneros también están apostando por el ARNm: Pfizer y su socio alemán BioNTech, y la biotecnología Moderna de EU. CureVac también.

Los investigadores buscan en esta etapa una reducción real de los casos de la enfermedad en el número de personas que fueron vacunadas comparado con el mismo número de sujetos que no recibieron la vacuna, de acuerdo con expertos.

Hasta el momento, México ha aprobado dos vacunas, la dePfizer-BioNTech que ya se está aplicando en personal de salud que está en primera línea contra el Covid-19, y hace apenas cuatro días se dio luz verde a la de AztraZeneca y Oxford.

Por cierto, apenas ayer la compañía farmacéutica alemana Curevac se alió de manera estratégica con el gigante farmacéutico Bayer para obtener respaldo mundial y acelerar la autorización de su vacuna que ya está muy avanzada.

Con información de: El Financiero/Forbes México