¿QUÉ ES LA ENMIENDA 25 EN EEUU?

La enmienda 25 es una norma constitucional de Estados Unidos que permite remover del poder al presidente y dárselo al vicepresidente.

Foto: @HOLLMANMORRIS

Estados Unidos; 07 de enero de 2021.

Legisladores demócratas pidieron este miércoles al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, luego de que simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio para detener la certificación de los votos del Colegio Electoral, los cuales favorecen a Joe Biden, presidente electo del país norteamericano.

La Enmienda 25 es una norma constitucional de Estados Unidos que permite remover del poder al presidente y transferirlo al vicepresidente; sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplirse.

A través de Twitter, Ted Lieu, congresista demócrata por California, escribió: “Querido vicepresidente Mike Pence: Necesitas comenzar la 25ª Enmienda. Trump está separado de la realidad”. Y Charlie Crist, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por Florida, indicó: “La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente”.

Los legisladores señalaron a Donald Trump de incitar a los protestantes que este miércoles entraron con violencia al edificio donde se encuentran las dos Cámaras estadounidenses.

“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Leon Russell, quien también pidió al gabinete de Trump a apelar a la 25° Enmienda.

Cabe recordar que, la Enmienda 25, fue aprobada en 1965 por el Congreso luego del asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy y debido a que hasta ese año no existía un mecanismo claro sobre quien debería ocupar el cargo si este quedaba vacante.

La norma establece cuatro disposiciones:

  • El vicepresidente se hará cargo del gobierno si el jefe de Estado muere, renuncia o es destituido.
  • Si queda vacante la vicepresidencia, el mandatario nombrará un reemplazo que deberá de ser confirmado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
  • El presidente puede delegar sus funciones al vicepresidente de forma temporal.
  • El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.

Esta última opción nunca ha sido utilizada y es la que los legisladores exigen que se aplique.

Con información de: EL FINANCIERO