Estados Unidos, 07 de enero de 2021.- Por primera vez el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reconoció su derrota en las elecciones de noviembre y aseguró que se enfocará en una transición ordenada de poderes.
Un día después de la violenta toma del Capitolio por parte de seguidores del mandatario estadounidense, y luego de que Twitter desbloqueará su cuenta, Donald Trump publicó un video en el que se dijo “escandalizado” e indignado por la violencia y advirtió castigo para quienes participaron en los actos violentos.
Como todos los estadounidenses estoy indignado por la violencia, desorden y caos… a los que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. A aquellos que violaron la ley, pagarán”, dijo Trump.
El Congreso ha certificado el resultado de las elecciones y una nueva administración tomará posesión el 20 de enero. Mi objetivo ahora es asegurar una transición ordenada del poder. Este momento exige sanación y reconciliación”, expresó.
Asimismo, dijo que ha sido el honor de su vida servir a su país y mandó un mensaje a sus seguidores:
Sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble camino solo está empezando.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021
Éste fue el primer reconocimiento formal por Trump de su derrota, luego de dos meses de lanzar acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado y a pesar de que su propio procurador general, las cortes federales y los gobiernos estatales aseguraron reiteradamente que se trató de una elección libre e imparcial.
La Casa Blanca emitió este jueves un breve mensaje donde condenó la violencia ocurrida en la toma del Capitolio, por parte de seguidores de Trump.
Quiero ser clara: La violencia que vimos este miércoles en el Capitolio fue espantosa, reprobable y contraria al modo estadounidense. Lo condenamos, el presidente y esta administración en los términos más categóricos”, expresó Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
Con información de: Animal Político/La Jornada || Video: Twitter