¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS REYES MAGOS?

La historia de Los Reyes Magos suma más de dos mil años

(Foto: JEDIKNIGHT1970)
Toluca, Estado de México; 06 de enero de 2021.-

La historia de Los Reyes Magos suma más de dos mil años, desde entonces, distintas versiones han nacido; desde la presencia de 12 de ellos, hasta que no eran reyes ni magos, sino personas sabias que habían interpretado las estrellas en espera del nacimiento del hijo de Dios, mismos a los que se les confirió el título de “magos” al ser hombres de ciencia.

(Foto: CARLOS TEIXIDOR CADENAS)

El registro más importante de estos visitantes aparece por primera vez en el Evangelio de San Mateo, aquí menciona a los sabios que llegaron desde Oriente a Jerusalén en busca del recién nacido Rey de los Judíos. El apóstol menciona que fueron tres los regalos entregados al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Sin embargo, algunos sostienen que los regalos fueron más numerosos, incluidos plata, piedras preciosas y zafiros; además, con el incienso dejaron nardos, canela y cardamomo; y con la mirra, aloe; también muselina, lino y libros sagrados sellados por el dedo de Dios.

Fue en el siglo III, cuando un padre de la iglesia y el primer gran escritor del cristianismo latino, Quinto Séptimo Tertuliano, los describe como “reyes” al darles esta interpretación dentro del salmo bíblico, en parte, por sus magníficos regalos. Por otro lado, sus rasgos étnicos no aparecen sino hasta después del siglo XV, hasta este momento los tres reyes (que ya eran llamados Melchor, Gaspar y Baltasar), no eran demasiado diferentes entre sí. Fue en este momento cuando pasaron a representar los grupos étnicos que se conocían en ese momento: los europeos, los asiáticos y los africanos.

(Adoración de los Reyes Magos. El Greco, 1568)

La tradición de que estos hombres traían regalos a los más pequeños comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, simbolizando con ello la importancia de los niños, así como la adoración y la entrega hacia ellos. Es en este país donde también se sostiene que, a los niños que hicieron demasiadas travesuras, en lugar de juguetes los Reyes Magos les dejan carbón.

 

Como parte del mundo cristiano, la fecha de su visita queda establecida el 6 de enero, momento en el que se celebraba el día de la epifanía, o el día en el que Jesús se da a conocer al mundo. El día anterior, además de la carta con los regalos pedidos por los más pequeños, en algunos países se les suele dejar agua y la comida para los camellos, e incluso golosinas para los magos para que puedan continuar su viaje.

En esta fecha especial y una vez que estos hombres han recorrido al mundo, podemos recordarlos con las distintas canciones que han inspirado, aquí te compartimos algunas ¿las conoces?

Los Reyes Magos – Los Toribianitos

Villancico de los Reyes Magos – Mazapán

Tatiana-Los Reyes Magos

*Con información de: Infobae.com