POR PANDEMIA CAE 15% VENTA DE JUGUETES EN 2020

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una oportunidad para la industria juguetera mexicana.

Foto: Twitter/@EnPuntoPuebla

Toluca, Estado de México, 05 de enero de 2020.- La industria mexicana del juguete registró una caída de sus ventas en 2020 del 15%, debido a la contingencia generada por el Covid-19, sin embargo, espera aprovechar las oportunidades generadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a fin de captar una mayor participación del mercado americano.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, señaló que hasta octubre del año pasado observaban una baja del 38% respeto al mismo periodo de 2019, sin embargo, las ventas por internet y el día del Super Niño ayudaron a disminuir las pérdidas.

Destacó que las ventas por el comercio electrónico se vieron favorecidas y crecieron enormemente, a niveles que esperaban hasta dentro de 5 años, ya que en 2019 representaron el 6% de las ventas totales y subieron al 18%.

 “Va caminando dentro de algo razonable, optimista, no vamos a tener un año mejor que los anteriores, pero la baja no va a ser tan fuerte como la traíamos los primeros 10 meses del año”, aseguró el representante de la industria.

La prohibición de la venta de juguetes en la zona metropolitana del Valle de México sí representa una afectación, sin embargo, para la industria lo primero que le ocupa y le preocupa es la salud de los consumidores, señala Martín González.

“La salud financiera de las empresas es importante, buscar que se vean lo menos afectados, cuando se cierran canales de venta hay una afectación, pero afortunadamente se abren otras, como son Internet, por teléfono”.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete comentó que están desarrollando nuevas líneas y productos, además de trabajar con sus acreedores, proveedores y bancos, para hacer una renegociación de las deudas de la industria.

Asimismo, señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una oportunidad para la industria juguetera mexicana, dado que esta situación ha sido muy desgastante para los distribuidores y comercializadores estadounidenses y están buscando nuevos países para proveeduría.

“Para México se abre una oportunidad de un mercado con un valor de 30,000 millones de dólares anuales, al cual sólo estamos vendiendo alrededor de 1200 millones por año… Ahí hay una oportunidad muy grande para la industria, que ojalá junto con el gobierno, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda, podamos trabajar en conjunto para buscar atraer buenos empleos”.

Y es que, destacó, las cinco compañías más grandes de juguetes del mundo están con un pie en México y quieren ampliar líneas de producción.

De acuerdo con Euromonitor, se espera que la normalización en términos de compra de juguetes y juegos tradicionales regrese a partir de 2021 en México, con diferentes desempeños dentro de la categoría durante el periodo de pronóstico.

Con información de: Forbes México