CDMX CON MÁS DE 6 MIL HOSPITALIZACIONES POR COVID-19

El siguiente viernes se hará la valoración sobre el semáforo epidemiológico.

Foto: @El_Universal_Mx

Ciudad de México, 04 de enero de 2020.- En la capital mexicana hay una ocupación hospitalaria del 83% con 6 mil 341 hospitalizados por Covid-19, de los cuales, 4 mil 667 se encuentran en camas generales y mil 674 están en terapia intensiva. En tanto, en todo el Valle de México hay 8 mil 792 personas hospitalizadas, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En total (hay) 83% de ocupación hospitalaria con mil 545 camas disponibles, la residencia de las personas hospitalizadas en toda la ciudad es del 74% de la Ciudad de México, 22% del Estado de México y 3% de otros estados, sin embargo, hay algunos hospitales como Sedena, Unidad Móvil del Autódromo, Citibanamex y Marina que son el 54% que son del Estado de México”, dijo en conferencia de prensa la mandataria capitalina.

Por su parte, Eduardo Clark, director General de la Agencia Digital, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México aún se encuentra dentro del escenario medio de que habrá 8 mil 907 camas ocupadas para el 6 de enero tal como lo indica el Modelo Epidemiológico.

Estamos dentro del escenario azul que es el medio que nos pronostica seguir creciendo cuatro a cinco días más y estamos dentro de ese escenario con tasas de cambio que se van reduciendo ligeramente en los siguientes días. Hasta ahora están comportando las proyecciones como las dejamos claras. Sí, tenemos otro punto el 11 de enero, pero la mayoría de las proyecciones indican que seguimos creciendo una semana más”, mencionó.

Explicó que en término de las camas con intubación también se encuentran dentro de las proyecciones ya que hay 2 mil 169 camas ocupadas y en caso de seguir con el crecimiento sería el 8 de enero cuando se lleguen a 2 mil 341 camas con ventilador ocupadas.

Los modelos solo se mantienen y tienen relevancia si la ciudadanía sigue aplicando las medidas de distanciamiento social desde el 18 a la fecha, tanto para bien o para mal cambia las proyecciones del modelo y más que una bola de cristal son simplemente unas proyecciones que nos permiten saber si la tasa de cambio y tendencia de crecimiento”.

Sheinbaum señaló que la semana que concluyó fue la semana de más ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia con 3 mil 629 personas, pero que, la tasa de crecimiento “ha ido disminuyendo su velocidad”.

Agregó que en las altas hospitalarias tuvieron mil 719, número similar a las altas de la tercera semana de diciembre, pero reconoció que el tiempo de permanencia de los pacientes es más largo que en mayo por lo que está contribuyendo a que permanezcan más tiempo.

El siguiente viernes se hará la valoración sobre el semáforo epidemiológico, pero de momento se mantiene hasta el 10 de enero tal como se anunció el pasado 18 de diciembre, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan, es decir, existe la posibilidad de que se extienda.

Con información de: Expreso