BUSCA DURANGO DECLARATORIA DE EMERGENCIA ANTE LAS HELADAS REGISTRADAS 

Las temperaturas bajo cero se alcanzaron en al menos seis entidades

(Foto: @neopractik)
Durango, Durango; 03 de enero de 2021.-

Ante la entrada del frente frío 24 y la masa de aire polar, las temperaturas bajo cero se alcanzaron en al menos seis entidades, especialmente en los estados del norte del país donde se ha mantenido el clima gélido.

Los estados donde los paisajes invernales han sido más evidente son Chihuahua y Durango, donde se presentó la caída de nieve y aguanieve, mientras que en Sonora se espera que el termómetro esté por debajo de los cero grados en las zonas serranas; además de la presencia de frío en el norte de Zacatecas y San Luis Potosí.

En Chihuahua, las temperaturas llegaron hasta menos 11 grados, y 13 tramos carreteros tuvieron que ser cerrados por las nevadas provocadas por la cuarta tormenta invernal. Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil señalaron que la nieve cristalizada en la carpeta asfáltica mantiene los tramos cerrados a la circulación y otros más se encuentran con circulación parcial por el riesgo que representan.

En Durango, el gobierno estatal informó que se mantiene a la espera de la declaración de emergencia en los 13 municipios donde en días pasados cayó nieve que dejó afectaciones, principalmente en tramos carreteros. Daniel González, vocero de Protección Civil del estado, comentó que, tras las fuertes heladas registradas, se busca se otorgue la declaratoria de emergencia a la mayoría de los municipios, con el objetivo de que se preparen para situaciones de futuras bajas de temperatura. El vocero añadió que en los próximos días el pronóstico del tiempo indica que la temperatura subirá y habrá más partes soleadas. En al menos 30 municipios de Chihuahua se ha reportado la caída de nieve.

Por su parte en Coahuila, la sierra de Arteaga se cubrió de blanco, ocasionando que dos tramos de la carretera 112 fueran cerrados, debido a que la carpeta asfáltica estaba cubierta por completo de hielo. Los tramos más afectados, fueron el que lleva a Monterreal y al Ex Rancho El Frisón según lo reportado por la Subsecretaría de Protección Civil.

En Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la población para que tome precauciones por el frío intenso que se registra con temperaturas de hasta menos nueve grados centígrados en la zona serrana limítrofe con Chihuahua, y de menos siete grados en las regiones norte y noreste.  Se espera que las bajas temperaturas continuarán con rachas moderadas de viento y sin probabilidades de lluvias por efectos de un canal de baja presión.


*Con información de: Eluniversal.com.mx