MUTACIONES DEL COVID-19 SON MENORES, PERO HAY QUE ESTAR ALERTA: PFIZER

De acuerdo con la empresa, existen amplias razones para permanecer alerta ante la posibilidad de futuros cambios antigénicos en el SARS-CoV-2.

Foto: Twitter: @CerebrosG

Toluca, Estado de México, 02 de enero de 2021.- La empresa Pfizer advirtió que, aunque son menores las mutaciones en el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y no tienen un impacto general en la rapidez con la que se propaga el virus, “es necesario permanecer alerta”.

En un artículo la empresa detalló que debido a las similitudes entre el comportamiento de los virus de la influenza y del coronavirus, “existen amplias razones para permanecer alerta ante la posibilidad de futuros cambios antigénicos en el SARS-CoV-2 y estar preparados para alterar una posible vacuna del Covid-19, si es necesario”.

Además, dijo que, aunque los coronavirus humanos han mutado, no han sufrido una deriva antigénica, lo cual representa “una buena noticia para las vacunas”.

En el documento publicado, se establece que, aun cuando la idea de una “mutación viral” puede parecer preocupante, algunas mutaciones podrían hacer que el virus sea menos infeccioso y recordó el virus de la influenza que “cambia de dos formas principales, como deriva antigénica y como desplazamiento antigénico”.

Algo similar a lo que ocurre con el virus de la influenza, que cambia de dos formas principales, por deriva antigénica y como desplazamiento antigénico. Cuando estos virus se desplazan lo suficiente, las vacunas contra cepas anteriores ya no funcionan, dejando a la persona vulnerable ante los que ya mutaron.

La deriva antigénica es una de las principales razones por las que la vacuna contra la influenza debe revisarse y actualizarse cada año, para mantenerse al día con el virus de la influenza a medida que cambia. ¿Podría suceder eso también con el SARS-CoV-2? Por lo que se ha observado hasta ahora, con respecto a su evolución genética, parece que el virus está mutando con relativa lentitud, en comparación con otros virus de ARN”.

Hasta ahora, estudios han revelado que el Covid-19 muta aproximadamente a un ritmo cuatro veces más lento que el de la influenza.

Con información de: El Sol de México