BOLEROS, AFECTADOS POR PANDEMIA DE COVID-19

Los primeros boleros aparecieron en la Ciudad de México en los años 30s.

Foto: Joaquín Tinoco

Toluca, Estado de México, 02 de enero de 2021.- Durante la pandemia de Covid-19, los lustradores de zapatos del Valle de México, conocidos popularmente como “boleros”, se han visto afectados por la reducción de clientes que transiten por las calles.

Los primeros boleros aparecieron en la Ciudad de México en los años 30s, del siglo pasado, en tiempos recientes, su oficio ha comenzado a ser olvidado y cada vez menos solicitado. Llegando a cobrar 20 pesos por cada boleada y lustrando un promedio de 25 zapatos diariamente.

Juan Cruz Torres, es un bolero que durante 32 años ha lustrado zapatos en la zona conocida como los arcos, en el centro del municipio de Tlalnepantla. A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado durante estos años, como el desinterés del público por el trabajo del bolero o el cambio en el estilo de calzado, explicó que nada ha sido peor para su negocio que la pandemia de Covid-19.

Foto: Joaquín Tinoco

Él comentó de qué manera ha tenido que mejorar las condiciones de higiene de su negocio para evitar la propagación del coronavirus.

Con jabón y agua, con pino, el spray con agua con alcohol, todo para limpiar nuestro espacio, el gel y el cubrebocas e invitar a la gente que respete la sana distancia y el cubrebocas”, comenta Juan Cruz Torres.

Denunció que las autoridades locales no han prestado ningún tipo de apoyo para él o para sus compañeros durante la crisis sanitaria, por lo que ha seguido trabajando a pesar del riesgo, para poder seguir sacando adelante a su familia.

Yo sé que estoy en peligro, porque día a día aquí estoy, estoy ante todo. Pero vamos, dicen que todo con fe ¿no? A mí me dijeron que recogiera, que me fuera, que según por mi edad y eso, pero yo solo les dije una cosa: bueno, yo te hago caso, me voy, tú me regalas una despensita, pero la despensa no trae agua, no trae gas”, añade.

Con información de: Joaquín Tinoco