PLÁSTICOS DESECHABLES ESTARÁN PROHIBIDOS EN LA CDMX

Ley de Residuos Sólidos de la CDMX prohíbe vender, comercializar o distribuir plásticos desechables.

Foto: La Silla Rota

Ciudad de México, 29 de diciembre 2020.-

A partir del primero de enero del 2021, entra en vigor la segunda fase de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (CDMX) la cual prohíbe vender, comercializar o distribuir plásticos desechables como cucharitas, tenedores, platos de unicel, entre otros.

Este cambio a la ley no es nuevo, ya que la primera fase de esta ley, fue la prohibición de plásticos para el acarreo, es decir bolsas, pero aún se permite el uso de plásticos o bolsas que garanticen la sanidad de los alimentos.

Foto: Alor noticias

Aquellos productos compostables quedaron exentos de esta determinación. Mientras que se señaló que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan del desperdicio de alimentos.

Los plásticos que desaparecerán en 2021 en los locales, negocios o comercio y que no se podrán vender o distribuir son: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas; incluso los palitos de los hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, a excepción de los que sean compostables.

La Gaceta Oficial capitalina señala que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos.

Foto: @SEDEMA_CDMX / Twitter

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que no se multará a los negocios que no apliquen la medida, pues se está consiente de situación económica delicada por el Covid-19.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina comenzó la campaña Adiós a los Desechables, de esta forma el gobierno está informando que, desde el primer día del 2021, estas medidas comenzarán a aplicarse.

Con información: El Heraldo de México