JAPÓN PLANEA LANZAR SATÉLITES DE MADERA PARA REDUCIR LA BASURA ESPACIAL

Los expertos han advertido sobre la creciente amenaza de que la basura espacial caiga a la Tierra.

Foto: Twitter/@LaOpcion

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020.- La empresa japonesa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto han unido fuerzas para desarrollar los primeros satélites del mundo fabricados con madera, con el objetivo de reducir la basura espacial; serán lanzados en 2023.

A medida que se lanzan más satélites a la atmósfera, la basura espacial se convierte en un problema cada vez mayor. Los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra.

Según un comunicado, la compañía en cuestión dijo que ha comenzado a investigar sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera en el espacio. La asociación comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años”, dijo a la BBC Takao Doi, profesor de la Universidad de Kyoto y astronauta japonés.

La siguiente etapa del proyecto será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo”, agregó el profesor Doi, que como astronauta visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.

Durante esta misión se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerang en el espacio que había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Los expertos han advertido sobre la creciente amenaza de que la basura espacial caiga a la Tierra, a medida que se lanzan más naves espaciales y satélites.

Los satélites se utilizan cada vez más para las comunicaciones, la televisión, la navegación y la previsión meteorológica. Los expertos e investigadores espaciales han estado investigando diferentes opciones para eliminar y reducir la basura espacial.

Con información de: Excélsior