EN PLENA PANDEMIA, MÁS 10 MILLONES DE MEXICANOS SE QUEDARON SIN LUZ

(Foto: Oleg Magni en Pexels)
Toluca, Estado de México; 29 de diciembre de 2020.-

El pasado lunes varios estados de la República Mexicana registraron un apagón cerca de las 14:30 horas, mismo que afectó a 10.3 millones de usuarios, desde el norte hasta la península de Yucatán.

La interrupción al servicio eléctrico duró cerca de 105 minutos, en un escenario en el que no solo resulta indispensable para los hospitales, también para cientos de familias que, derivado de la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), se encuentran en sus hogares realizando su trabajo desde casa.

Según lo reportado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque todavía no hay un cálculo del total de pérdidas que se generaron, el corte de corriente causó una afectación del 26 por ciento del total de la energía eléctrica que se consume en el país, similar a lo que emplea el Valle de México.

Detallaron que las principales regiones afectadas fueron centro, occidente y noroeste, e impactó al 19 por ciento del total de consumidores, es decir, casi 10.3 millones de usuarios, los cuales recuperaron la energía eléctrica, 50 por ciento en una hora y el resto en los 45 minutos siguientes.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado apunta que este fue un caso fortuito y, por lo tanto, no se podrán reclamar daños por parte de los usuarios, atribuyendo además esta falla a oscilaciones en dos líneas de transmisión que terminaron por afectar a la red y sacaron de operación a al menos 16 plantas de energía convencional y otras más de generación fotovoltaica y eólica.

Por su parte, dependencias federales y locales del sector salud aseguraron que el apagón registrado este lunes no generó afectaciones en la operación de sus instalaciones para la atención de los pacientes.

*Con información de: Milenio.com | Unotv.com / Foto: Archivo