ARGENTINA INICIA APLICACIÓN DE LA VACUNA RUSA CONTRA COVID-19

Argentina es el cuarto país latinoamericano que comienza la vacunación contra el Covid-19, después de México, Costa Rica y Chile.

Foto: Twitter/@SantiCafiero

Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 2020.- Este martes Argentina lanzó su campaña de vacunación con la aplicación de la vacuna rusa y se convirtió en el primer país en América y el tercero en el mundo, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, en inocular a su población con el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud. Por ahora no abarca a los mayores de 60 años, mientras se espera la publicación de los ensayos clínicos en esa franja etaria.

“La idea es empezar la vacunación con los que tienen más exposición al riesgo. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de Argentina con igualdad de acceso”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al dar comienzo al proceso en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

Allí Flavia Loiacono, una médica terapista, fue la primera en recibirla. En simultáneo fueron vacunados otros trabajadores sanitarios en distintos puntos del país.

La Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera. El primer cargamento con 300 mil dosis llegó a Argentina procedente de Rusia el 24 de diciembre. El acuerdo con Rusia comprende otros 19,7 millones de dosis, que serán entregadas entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

Argentina es el cuarto país latinoamericano que comienza la vacunación contra el Covid-19, después de México, Costa Rica y Chile, que aplican la vacuna del laboratorio Pfizer.

Desde marzo, el país registra más de un millón y medio de contagios y superó este martes las 43 mil muertes. La vacuna Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” el 23 de diciembre por el Ministerio de Salud.

Con información de: DW/Milenio