APAGÓN MASIVO FUE PROVOCADO POR INCENDIO EN PASTIZAL: CFE

El incendio originó el desbalance de energía que llevó a un corte de energía eléctrica en diversas entidades del país.

Foto: Twitter/@pulso_mx

Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2020.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que un incendio “importante” en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, fue lo que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país, incluidos la Ciudad de México y el Estado de México.

El problema se precisó en dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó Noe Peña, director de Transmisión de la CFE.

El siniestro se registró exactamente en el municipio de Padilla, que se encuentra a 20 kilómetros de Ciudad Victoria.

La empresa productiva del Estado señaló que los vientos provocados por el Frente Frío número 23 provocaron el incendio.

Peña enfatizó que el incendio está confirmado por la dirección de Protección Civil de Tamaulipas, por lo que se reiteró que fue un evento fortuito, en el cual la CFE no fue el problema, sino la solución.

Aunque haya incendios muy pequeños hay una ionización del aire, esto quiere decir que hay una falla entres los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra”, agregó Peña.

Carlos Gonzalo Meléndez, director del Cenace, aseguró que el evento duró una hora con 44 minutos y en los primeros 45 minutos se recuperó la mayor parte de los usuarios afectados.

El lunes, la CFE señaló que durante la tarde de ayer se registró la salida de cinco líneas de transmisión, ubicadas en el norte del país, aunque no detalló qué había provocado ese problema.

Con información de: El Financiero/ADN 40