TRABAJO EDOMÉX Y FEDERAL IMPULSAN ASESORÍAS PARA CUMPLIR CON MEDIDAS SANITARIAS

Se verifica y asesora para que los centros laborales, comerciales y de servicios cumplan con los protocolos establecidos por el sector salud.

Foto: @PrimeravueltaT

Toluca, Estado de México; 25 de diciembre de 2020. – La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, llevan a cabo visitas a los centros laborales esenciales para asesorar y orientar sobre el cumplimiento de las medidas adecuadas para la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la población en general, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el sector salud.

Derivado de una reunión entre la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el director jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Toluca, Juan Carlos Garduño, las inspecciones se realizarán, en el marco de las medidas de contingencia sanitaria, por el semáforo epidemiológico en rojo, con el objetivo de vigilar, de manera física y virtual, el cumplimiento de los protocolos, principalmente, en el sector comercio.

Las empresas deben contar con su protocolo de seguridad y seguir la “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID – 19”, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Foto: Especial

Se pone especial cuidado en que en los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios, se mantenga la sana distancia, evitando el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

Asimismo, se debe señalizar áreas comunes con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, así como establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

Tendrán que contar con un filtro para medir la temperatura de los trabajadores y el público en general; se les proporcionará gel a base de alcohol al 70 por ciento para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas; además, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.

Como medidas de prevención de contagios, se debe proveer dispensadores con gel; así como productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores o caretas.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortan a los centros de trabajo, de servicios y comercios, a cumplir las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos que implica la enfermedad por COVID-19, impuestas por las autoridades de salud estatal y federal.

Con información de: Comunicado