REINO UNIDO Y UNIÓN EUROPEA LLEGAN A UN ACUERDO TRAS EL BREXIT

La Unión Europea y el Reino Unido lograron un acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas, jamás logrado.

Foto: @carlosbarranc75

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2020. – La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

A medida que el país abandone el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre, entrarán en vigor nuevos acuerdos que permiten el comercio libre de aranceles de mercancías y una estrecha cooperación policial y judicial, mencionan medios como The Guardian.

El acuerdo está hecho. Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas pesqueras”, dijo una fuente de Downing Street.

El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y los negocios en todas las partes de Reino Unido. Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas jamás logrado con la UE”, agregó.

El pacto, de 2 mil páginas, tiene un alcance sin precedentes y contiene disposiciones sobre temas que van desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación, dice el medio.

El gobierno británico emitió una declaración en la que dijo: “Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en aranceles y cuotas cero que ya haya logrado con la UE. El acuerdo es el mayor acuerdo comercial bilateral firmado por ambas partes, que ubre un comercio por valor de 668 mil millones de euros en 2019”.

El final del período de transición traerá cambios generalizados para las empresas y los ciudadanos británicos, ya que comienza un nuevo capítulo en la relación del país con sus vecinos.

Con información de: El Universal