MILES DE PIÑATAS SIN VENDER, PANDEMIA ACABO CON LA TRADICIÓN

Al no permitir las posadas y reuniones, artesanos y vendedores que dependen de las piñatas vieron mermados sus ingresos.

Foto:@889Noticias

Nezahualcóyotl, 23 de diciembre de 2020.- La presencia de la pandemia por SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19, no sólo afecto la enfermedad de los mexicanos, sino acabo con las tradiciones. En calles, mercados y bodegas quedaron miles de piñatas, sin comprar, al no permitirse la realización de reuniones entre amigos, familiares.

La familia Díaz quien por décadas se ha dedicado a la elaboración de piñatas, comentó que bajaron sus ventas y su producción, siendo que el año pasado fabricaron cerca de tres mil piezas y las vendieron todas, sin embargo, este 2020, la producción que elaboraron no fue mayor a mil piezas.

Yuritzi Díaz explicó que en años anteriores sus productos incluso eran exportados, pero debido a las restricciones que hay en todo el mundo, se paró su venta y los compradores bajaron.

Ahorita si ha bajado bastante, por esto mismo de la pandemia, no mucha gente está llevando sus piñatas, ahora si muchos se detienen más porque obviamente ha bajado la economía, entonces ya no fácilmente quieren adornar hacer un gasto como en una piñata”, apuntó.

Recordó que la mayor venta se debía a las pre-posadas y posadas así como brindis que se realizaban, pero ahora incluso la economía de las personas ha mermado.

Pues ahorita fue el problema ese de la pandemia del coronavirus, no hay mucha realización de eventos sociales entonces no se podría exportar a otros lados, porque ahorita no va a haber reuniones, no pueden romper una piñata, las ventas bajan de hecho, es lo que nos comentaban de igual manera por eso bajó aquí las ventas ya que no van a permitir la realización de las famosas posadas, o el hecho nada más de quebrar una piñata no se va a permitir aquí, si bajó demasiado la venta”, lamentó.

Normalmente compramos 80, ahorita no hemos vendido más que dos piñatas. Ahorita no nada, como ahorita se suspendieron las posadas si está muy crítico, la situación ha bajado demasiado… porque ni fruta para piñata hemos surtido, porque no se ha vendido para nada”, recordó Cruz Valdez, quien vende piñatas en la calle.

 

Foto:@889Noticias

Roberta García, otra vendedora de piñatas comentó que ella al no tener recursos compraba pocas piñatas y las vendía todas, hoy no es así. “40 piñatas compraban y se vendían todas hasta el 24 antes de la pandemia, hoy ante esta pandemia no, ahora compré nada más 20 y de 20 no se ha vendido ni una, tengo todas, cuando antes se empezaba a vender.

Las pocas piñatas que se han vendido, consideran los vendedores que son como adorno porque no compran fruta, por lo que estiman que el covid-19 está acabando con las tradiciones.

Con información de: Excélsior