ESTOS FUERON LOS TEMAS DESTACADOS DE LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE AMLO

Imagen Video Twitter (lopezobrador_)

Ciudad de México; 23 de diciembre de 2020.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia de prensa matutina a atender los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación y se abordaron distintos temas.

*Pavo

El mandatario mexicano dijo que indultará al guajolote que deambula en los patios de Palacio Nacional. Dijo que lo entregará a una escritora activista defensora de los derechos animales para que el ave tenga una vida digna y natural hasta el fin de sus días.

*Vacunas

El Presidente reiteró que el primer lote de vacunas se comenzará a aplicar este jueves en la Ciudad de México y la ciudad de Saltillo, Coahuila. El presidente dijo que buscará que las vacunas se distribuyan y apliquen también en zonas amplias y ciudades circunvecinas de las ciudades donde se comenzarán a aplicar. De la Ciudad de México en entidades aledañas como Hidalgo y otras; y de Saltillo, en Monterrey, en Nuevo León.

*Indígenas Amealco

López Obrador dijo que intervendrá en el caso de una comunidad indígena ubicada en Amealco para que, sin intermediarios, los indígenas reciban los apoyos sociales que dispersa el Gobierno de México.

*Tren Maya

El Presidente López Obrador dijo que a su entrada en operación, el Tren Maya que se construye actualmente tiene tres propósitos: turístico, transportación local y tren de carga. Indicó que los costos serán diferenciados y el tren con fines turísticos será un poco más caro que el tren de transporte local.

Asimismo, el mandatario aseguró que las obras de la refinería de Dos Bocas y otros proyectos de su gobierno se entregarán conforme a lo proyectado.

*Hidrocarburos

El presidente recordó que el propósito de construir la refinería es que en 2023 ya no se compre gasolina en el extranjero y México pueda ser autosuficiente en materia energética.

*Mensaje a Tabasco

López Obrador envío un mensaje de ánimo a los ciudadanos de Tabasco. El presidente dijo que, además de la pandemia, vino la inundación en la que llovió como nunca y de la que el censo reportó 205 mil viviendas afectadas. Asimismo, mencionó que el ejército comenzó la entrega de 200 mil paquetes de enseres a la población tabasqueña que tuvo afectaciones por las aguas, que incluye estufa, refrigerador, sartenes y otros utensilios. Recordó que lo más importante es la vida y que hay que levantarse después de una caída.

*2021

López Obrador dijo que lo que más le preocupa y ocupa para el próximo año 2021 es la pandemia. Espera que con la vacuna se pueda controlar; mientras, espera que ya no se siga enfermando la gente ni siga muriendo.

El presidente dijo que la crisis que precipitó la pandemia se va a enfrentar bien y ya se están viendo los resultados. Pronosticó que, a finales del primer trimestre del año próximo, México estará casi igual a como estábamos en febrero de 2020, antes de la pandemia.

El presidente mencionó que, hasta el 21 de diciembre, se han perdido 70 mil 926 empleos de los inscritos en el seguro social.

*Médicos

El presidente agradeció el esfuerzo del personal médico que atiende la pandemia de Covid-19 y dijo que se espera que en la primera mitad del año 2021, todos los trabajadores de la salud ya estén vacunados, así como adultos mayores y personas con comorbilidades.

*Violencia

El mandatario mexicano aseguró que no se ha tenido un agravamiento en la violencia pues, que a pesar de la pandemia, no ha habido asaltos a comercios.

Eugenio Zetina.