ENFERMERAS PEDALEAN CONTRA LA INFLUENZA EN TULTITLÁN

Un grupo de 18 enfermeras recorren el municipio para vacunar a toda la población, en especial a los niños y adultos mayores contra la influenza (H1N1)

Foto:Ariadna Sandoval

Estado de México, 23 de diciembre de 2020.- Desde hace 22 años Alejandra López Luna labora en el Centro de Salud del ISEM, ubicado en el municipio de Tultitlán. Hoy en día, forma parte del grupo de 18 enfermeras que a diario salen a recorrer las comunidades de esta localidad para vacunar a la población contra la influenza estacional, pero lo hace con ayuda de un peculiar vehículo … una bicicleta.

Cuando implementé lo de la bicicleta hace 5 años porque mis áreas me quedaban un poco dispersas, entonces yo veía que caminaba y caminaba y no podía avanzar, por eso dije voy a utilizar una bicicleta que me la obsequio el instituto”, señaló Alejandra López Luna, enfermera del ISEM

 

Foto:Ariadna Sandoval

La labor que hace Alejandra comienza al filo de las 8 de la mañana para preparar todo su equipo, que consta de alrededor de 40 dosis para inmunizar a la población vulnerable.

Preparo mi termo, sacó mis vacunas que están en el congelador, los llevo a que se ambienten, lavo mi termo y empiezo a llenar mi termo. la temperatura del biológico debe tener de 2 a 8 grados centígrados”, dijo Alejandra López Luna.

Foto:Ariadna Sandoval

Ya lleno de vacunas su termo, que acomoda en la parte trasera de su bicicleta, sale a pedalear a las comunidades, recorriendo hasta 10 kilómetros diarios.

Llegó a mi comunidad tocó puerta y cómo yo ya sé dónde están mis pequeñitos ya voy y les tocó, señora les toca su vacuna y si están santos, se lo aplicó”, reiteró Alejandra López Luna, enfermera del ISEM.

 

Foto:Ariadna Sandoval

En este admirable esfuerzo, Alejandra recorre al día dos comunidades de Tultitlán, siempre entregada con amor a su profesión.

Sí, si me gusta me encanta sentir como voy avanzado y que voy avanzar muy rápido en realizar mis actividades”, comentó Alejandra López Luna.

 

Foto:Ariadna Sandoval

Sin importar el trabajo bajo los rayos del sol, lluvia, viento o frío, Alejandra, además de las vacunas, también lleva otros servicios de salud a la comunidad.

Se realizan las tarjetas de visita familiar, también se lleva ácido fólico, albendazol, que es para desparasitar, vida suero oral y también en las campañas se lleva lo que es la vacuna antirrábica canina”, dijo Alejandra López Luna, enfermera del ISEM.

Foto:Ariadna Sandoval

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició hace 5 años esta modalidad de trabajo en bicicleta, con el objetivo de facilitar la labor al personal de enfermería que acude a los hogares a brindar el servicio de vacunación.

Le doy las gracias a todas las Trabajadoras de Atención Primaria de la Salud (TAP) y a las cuidadoras del Instituto de Salud del Estado de México por venir a vacunarnos y proteger nuestra salud, gracias”, concluyó Astrid una beneficiaria tultitlense.

Con información de: Ariadna Sandoval