¿TE GUSTA TRONAR CUETES EN NAVIDAD? ¡CUIDADO! PODRÍAS TERMINAR TU CENA EN LA CÁRCEL

El quemar cuetes en la Ciudad de México está prohibido y puede acarrear multas de 4 mil pesos hasta varias horas en la cárcel.

Foto:@Ale_Buzo

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.- Como cada año la llegada de la época decembrina, la quema de pirotecnia esta presente a pesar de las diferentes campañas que existen para evitar que se realice la detonación de fuegos artificiales, los que resultan ser una gran molestia para los niños con autismo, las mascotas, para las personas mayores.

Sin embargo, pese a ello, los riesgos que conlleva la quema de cohetes, las personas ignoran todo y suelen detonar un sinfín de productos durante la nochebuena, navidad y el año nuevo.

Aunque para muchos es desconocido, esta acción de quemar cohetes es ilegal en la Ciudad de México y va en contra de la Ley de Cultura Cívica en la capital según lo estipula el artículo 28, fracción VII de dicha ley que dice:

“Son infracciones contra la seguridad ciudadana: Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permitido de la autoridad competente”.

Foto:@STV_Atlixco

¿A qué me hago acreedor si quemo cuetes en la CDMX?
Las sanciones que se contemplan por la quema de pirotecnia en la capital varían según el tipo de infracción, pero van de sanciones económicas de los mil 800 a los 4 mil pesos y hasta la cárcel.

Infracción tipo B:
*De 11 a 40 UMAS ($955.68-$3,475.20)
*Arresto de 13 a 24 horas
*Trabajo comunitario de 6 a 12 horas

Infracción tipo C:
*De 21 a 30 UMAS ($1,824.48-$2,606.40)
*Arresto de 25 a 36 horas
*Trabajo comunitario de 12 a 18 horas

Infracción tipo D:
*Arresto de 20 a 36 horas
*Trabajo comunitario de 10 a 18 horas

Foto:@P1inteligentes

¿Cómo denunciarlo?
Si lo que buscas es denunciar este tipo de ilícitos durante estas fiestas al detectar que hay personas quemando pirotecnia en donde vives, puedes denunciarlo al 911 o en la Unidad de contacto del secretario al número (55) 52508-9898.

También puedes denunciarlo a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local por medio de Twitter.

Con información de: Heraldo de México