PESE A RÁPIDA PROPAGACIÓN, NUEVA CEPA DE COVID-19 NO ESTÁ FUERA DE CONTROL: OMS

Foto: @ConElMazoDando

Ryan estimó este lunes que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.

Ginebra, 21 de diciembre de 2020. – La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control”, afirmó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

Hemos registrado un Ro (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien el domingo alertó que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, agregó Ryan.

Ryan estimó este lunes que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa sea “más mortal” o provoque una enfermedad “más grave”. “Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus”, dijo.

Además, insistió en la necesidad de frenar la transmisión del virus “lo más rápido posible”, alertando de que cuanto más se le permita diseminarse, “más probabilidades hay de que mute”.

En este contexto, la doctora responsable de enfermedades y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, informó que lo que en la actualidad se ha observado, respecto a esta nueva cepa, es que sí parece que tenga una mayor transmisibilidad, si bien que Reino Unido está analizando todos los aspectos relativos a esta nueva variante del virus.

Por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de la misma para determinar cómo se transmite, pero todavía no sabemos que este virus vaya a cambiar su severidad o el valor de las vacunas”, señaló Ryan.

Po lo que, Tedros pidió a los países y a los ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra Covid-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios.

También señaló que las vacunas “no son excusa” para que las personas dejen de ser prudentes frente al virus, por lo que reiteró la importancia de “duplicar” el apoyo a los servicios básicos de salud.

Con información de: Infobae