GOOGLE DEDICA SU DOODLE A LA GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO

Imagen Google

Toluca, Estado de México; 21 de diciembre de 2020.-

Este lunes, Google dedica su doodle a la gran conjunción de Júpiter y Saturno. En el cielo estos planetas parecerán casi superpuestos desde la Tierra, justo en el comienzo del verano en el hemisferio Sur y el invierno en el hemisferio Norte, este 21 de diciembre.

Este mismo fenómeno, que permitirá avistar una especie de “planeta doble” brillante en el cielo nocturno, no se ve, tal como se visualizará hoy, desde la Edad Media.

Si bien los dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de hoy es especial porque han transcurrido casi 400 años desde que ambos planetas estuvieron tan cerca el uno del otro, y han pasado cerca de 800 años desde que el encuentro se puede ver tan nítido luego del atardecer.

Cabe mencionar que dicha cercanía de los planetas es una cuestión de perspectiva, ya que en realidad los dos gigantes están separados por cientos de millones de kilómetros.

Según sus órbitas, desde nuestro punto de vista en la Tierra, Júpiter y Saturno se cruzarán a 0,1 grados el uno del otro, que es una fracción del ancho de la luna llena. Si bien parecerá como que están uno junto al otro, lo cierto es que los planetas permanecerán a una gran distancia de aproximadamente 724 millones kilómetros de distancia.

El acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y esto no volverá a suceder hasta el 15 de marzo de 2080.

Con información de Infobae.