AUMENTA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA HASTA UN 3.3% DURANTE LA PANDEMIA

Afectó a los sectores de la población con menos ingresos, principalmente a aquellos que pertenecen a estados del sur de México.

Foto: @fmfleming887

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020. – De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante la pandemia de Covid-19 aumentó el precio de los alimentos en el país; sin embargo, esto afectó principalmente a los sectores de la población con menos ingresos principalmente a aquellos que pertenecen a estados del sur de México.

¿Qué dio a conocer Banxico sobre el precio de los alimentos?

En un informe llamado “Incrementos en el Coso de los Alimentos durante la pandemia de Covid-19 en las Regiones de México”, el Banco de México dio a conocer que aumentó la canasta de alimentos un 2.2 por ciento a escala nacional, precisamente entre el mes de febrero y octubre de este 2020.

Lamentablemente, para un 20 por ciento de la población de menores ingresos en México, el incremento en los precios de alimentos fue de un 3.3 por ciento. Incluso este informe señala que este sector tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 12 mil 573 pesos, según números de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto a diferencia del 20 por ciento de la población con más recursos del país, el cual tiene un ingreso corriente promedio trimestral del 122 mil 296 pesos, casi 10 veces mayor a los del anterior segmento.

Foto: @SpiderNewsMx

Duro golpe para los estados del sur

De acuerdo con Banxico, el aumento de precio de los alimentos significa un duro golpe a los estados del sur del país, principalmente para los siguientes: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estas entidades se registró una variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos de hasta 5.5 por ciento lo que significa más del doble nacional.

Asimismo, Banxico informó que los productos que más elevaron su precio en los meses en que se concentró el estudio fueron carnes, pan, tortilla, cereales, azúcar, café, refrescos envasados, aceites y grasas comestibles; alimentos que tiene una participación importante en el gasto de los hogares.

La otra región que también se vio afectada fue la del norte, con una variación de 3.3 por ciento entre febrero y octubre de este año; principalmente, en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Con información de: Sopitas