¿QUÉ CAUSA LA REINFECCIÓN POR COVID-19?

Foto Canva

Una vez superado al Covid-19, la inmunidad no está asegurada.

Toluca, Estado de México; 19 de diciembre de 2020.-

De acuerdo con expertos e investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la reinfección es resultado de factores como el poco control de la pandemia, la pobreza y la exposición.

Durante el webinar ‘Reinfección de COVID: ¿Qué sabemos hasta ahora?’ los expertos indicaron que habrá más casos de reinfección del virus entre menos control haya de la pandemia.

La reinfección por Covid-19 es una realidad, tanto así que el pasado 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso que se definiera la reinfección como el proceso a través del cual una persona que se contagió por SARS-CoV-2 dejó de estarlo y, en un lapso de entre 45 a 90 días, tiene una recaída.

Hay mucho aún por definir entre reinfección, recaída y excreción prolongada del virus SARS-CoV-2, explicó Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, ya que aún falta hacer estudios en los casos que han presentado recaídas.

La probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado, pero no conocemos con qué frecuencia o en quiénes ocurrirá”, indicó Alpuche.
Las personas que ya se hayan contagiado de SARS-CoV-2 y que se encuentren recuperadas deben seguir con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.

No debemos confiarnos de que por haber tenido esta infección no debemos de guardar estas medidas adecuadas y que, por lo tanto, también tenemos que reconsiderar que aun habiendo tenido una infección confirmada somos candidatos a vacunación”, añadió Alpuche.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Ponce de León, del Departamento de Infectología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que, si la exposición a la enfermedad es repetida y recurrente, aunque ya se ha presentado el virus una vez, si no se tuvieron anticuerpos suficientes o no se pudieron presentar en toda su gama, será muy difícil que no se caiga en la reinfección.

Cabe destacar que una de las razones que causan la recaída es la imprecisión sobre el tiempo de inmunidad que genera la primera enfermedad y, en un futuro, sobre la caducidad de la inmunidad generada por la vacuna. Es decir, nadie está exento de contagiarse.

Al exponerse de nuevo al virus, la reinfección puede darse de diferentes formas en cada individuo. La primera es que no se vuelva a presentar la enfermedad, en la segunda se presenta de manera moderada, y la última se cae en una reinfección severa.

Para los expertos, la reinfección no debe de ser una prioridad en el sector salud, pero sí un recordatorio a los pacientes de que sigan cuidándose aún después de haberse infectado una primera vez.

Con información de Animal Político.