SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ 15% EN 2021; SERÁ DE 141.70 PESOS DIARIOS

Foto:@dimensionarte

El sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento al considerar que no es viable debido a las condiciones económicas del país y de las empresas por la pandemia del Covid-19.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020.- Con cierta resistencia del sector privado, pero concordancia del sector de los trabajadores y el gobierno federal, se acordó incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para el siguiente año en 15 por ciento, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento al considerar que ante las condiciones económicas del país y de las empresas tras el Covid-19 no es posible soportar un incremento “tan fuerte”. “Aún sin unanimidad, se aprueba por mayoría”.

Quedaría, es un incremento de un 6 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 por ciento. Para llegar a un monto de 141.70, con respecto a los salarios mínimos que rigen en la mayor parte del país, y para la zona libre de la frontera norte, también propusieron una fijación de 15.75 pesos de MIR y 6 por ciento de aumento de fijación llegando a un total de 213.39 pesos”, explicaron.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que, pese al voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), decretó el incremento del 15 por ciento.

Foto:@ELBRAVOMX

Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó a través de un comunicado

Con información de: Milenio