¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?

Imagen Pixabay.

Se trata de un tipo de cáncer que afecta la sangre y los órganos que la producen.

Toluca, Estado de México; 16 de diciembre de 2020.- ¿Sabías que uno de cada cinco mexicanos diagnosticados con cáncer padece leucemia? La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y los órganos que la producen; se diferencia de otras enfermedades porque en pocas ocasiones se producen tumores.

La leucemia se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea. Los tipos de leucemia son: Leucemia Linfocítica Aguda, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia Mieloide Aguda y Leucemia Mieloide Crónica.

Esta enfermedad es resultado de carencias de células sanguíneas normales, lo que sucede cuando las células leucémicas desplazan a las células productoras de sangre. Los síntomas son: inflamación de ganglios linfáticos, inflamación de hígado, dolor de huesos o articulaciones, infecciones recurrentes, sangrado en nariz o encías, moretones frecuentes, sensación de cansancio, mareos, fiebre, dificultad para respirar y debilidad.

El principal tratamiento que suele enviarse a los pacientes con leucemia es la quimioterapia: mediante medicamentos se combate la enfermedad. Otro tratamiento es la terapia dirigida: uso de nuevos medicamentos dirigidos a partes específicas de las células cancerosas.

Y, por último, el trasplante de células madre: el objetivo es reemplazar las células leucémicas por células sanas, ya sean del propio paciente o de un donante compatible.

Con información de Milenio.