FIRMAN CONVENIO IZTAPALAPA Y UNAM PARA ESTUDIO DE GRIETAS

Foto:Zuleyma García

Hay cerca de 2 mil 433 grietas contabilizadas en la localidad más grande del país.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración a través del cual instalarán el primer Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos en México.

El espacio a través del cual se estudiarán y tratarán las 2 mil 433 grietas contabilizadas en la localidad más grande del país, será instalado en la Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlán, en los límites del Estado de México e Iztapalapa.

Es un ejemplo se colaboración de academia y gobierno en el que no solo se estudia por estudiar, estudiar, entender, monitorear, mitigar y adaptar, dijo Dora Celia Carreón Freyre, investigadora de la UNAM

Se está construyendo en un predio de casi 10 mil metros cuadrados y era el símbolo del fracturamiento y de las consecuencias que dejan a nuestra alcaldía”, señaló Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Lo que ayudará a mitigar las grietas que durante años han afectado a Miles de personas.

Foto:Zuleyma García

La ‘cintura’ de Iztapalapa esta agrietada desde el límite con Nezahualcóyotl hasta el límite con Tláhuac y atraviesa un conjunto de colonias donde genera un impacto grande y grave ((ligar)) la causa muchas veces se ha comentado y tiene que ver con el suelo y subsuelo de Iztapalapa pero también tiene que ver con la explotación de agua en el oriente de la Ciudad”, dijo Brugada.

El centro de monitoreo, también fungirá como un Observatorio Interactivo que tiene como objetivo compartir el conocimiento científico que existe en materia de grietas realizado por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dónde se impartirán talleres y asesorías técnicas sobre las construcciones adaptadas a los lugares donde hay grietas.

Así como salas interactivas donde cualquier persona podrá informarse por qué en una calle, colonia o demarcación tenga este conocimiento geológico, concluyó.

Con información de: Zuleyma García.