¿POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS ACCIDENTES DE CICLISTAS EN LA PANDEMIA?

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Tan sólo en los primeros nueves meses de este año fallecieron 16 ciclistas en la CDMX, más del doble que en 2019 cuando se registraron 7 en el mismo periodo.

Ciudad de México; 15 de diciembre de 2020.-

De acuerdo con el último Reporte Trimestral Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la capital del país, la violencia vial contra los ciclistas se ha disparado durante la pandemia de Covid-19: entre enero y septiembre han muerto 16 ciclistas en incidentes viales en las calles de la ciudad, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron 7 las víctimas.

De hecho, hasta octubre de este año, 685 personas han sufrido lesiones por un vehículo en la Ciudad de México. Las razones se podrían encontrar en un fenómeno vehicular surgido a raíz de la pandemia y el confinamiento para evitar contagios de Covid-19: ante la disminución del tráfico, los vehículos que sí circulan lo hacen a mayor velocidad y con menor precaución.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, advierte que el aumento de muertes de ciclistas este año está ligada a la pandemia de Covid-19, la suspensión de actividades en escuelas y centros de trabajo, así como la disminución del tráfico en la ciudad.

Cuando se instala la cuarentena y se reduce drásticamente el tránsito automotor se incrementan las velocidades. Al no haber congestión por el cierre de actividades las personas que aún estaban en circulación lo hacían a gran velocidad”.

El exceso de velocidad es uno de los factores más importantes que producen tanto los percances como la gravedad de las lesiones y la fatalidad”, explica Carreón.

Cabe recordar que el Gobierno capitalino promovió durante los primeros meses de la pandemia el uso de la bicicleta como una forma de transporte accesible, no contaminante y que permite además evitar la aglomeración de personas en sistemas como el Metro y Metrobús. Se habilitaron dos ciclovías emergentes: la de Insurgentes y la de Eje 4 Sur, que cruzan de sur a norte y de poniente a oriente casi toda la ciudad, respectivamente.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad local, en la actualidad se hacen en promedio 253 mil viajes diarios en bicicleta y según el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, la cuarta parte de los usuarios de este transporte antes usaban auto, Metro o Metrobús.

Sin embargo, de acuerdo con la activista, no se han implementado estrategias viales ante el aumento del peligro por el incremento de la velocidad con la que circulan los vehículos en la ciudad.

Hay factores que están produciendo el aumento en accidentes de ciclistas y son el exceso de velocidad aunado a que hay poco tránsito.

Para Carreón plantear opciones que logren reducir el peligro para los usuarios de bicicleta no es una justicia solamente para ellos:

Es para todos porque al final del día todos en algún momento somos peatones, somos ciclistas, somos usuarios de un autobús”, finaliza.

Con información de Expansión Política.