PÉRDIDAS DEL 81% EN CINES MEXICANOS POR COVID-19

Foto:@ElHeraldoSLP

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica realizó su informe anual con el dato que sólo 62 millones de personas fueron al cine este año, mientras que en 2019 la asistencia supero los 330 millones de asistentes.

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- Debido a la presencia de la pandemia por Covid-19, más de 15 mil millones de pesos es la cifra que los cines dejaron de percibir a través de las taquillas. Se habla “del peor año para la exhibición cinematográfica”, según informó Tábata Vilar, directora de Canacine.

No hay manera de decir lo contrario. En 2019 se vendieron 18 mil 186 millones de pesos, mientras que este año se vendieron solo 3 mil 584 millones de pesos, la perdida es prácticamente del cien por ciento”, explicó Tábata Vilar Villa.

Comentó además que durante todo el 2020, solo 62 millones de personas asistieron a una sala, la mayoría lo hizo durante el primer trimestre del año, antes del confinamiento que derivó en el cierre de salas y en consecuencia en la peor de sus crisis.

Estamos hablando de que se vendió solo el 5 por ciento de boletos en el periodo pandémico (en relación al año pasado), por fortuna se vendió durante los primeros tres meses, lo cual nos ayudó para que este no fuera un año de cero”, dijo Vilar.

El decremento es del 80 por ciento”, agregó Tábata respecto al informe anual que se dio a conocer hoy, luego de la reunión que tuvo la Cámara con los miembros de la industria, principalmente los dos grandes exhibidores, Cinépolis y Cinemex.

Foto:@alianzatex

Aún se espera la llegada de otros estrenos que puedan compensar las cifras de este año, como Mujer Maravilla y Dime cuando tú; sin embargo, desde que los cines abrieron “el panorama es casi el mismo”, dijo Vilar, no se llena ni la mitad del aforo permitido.

Entre las cintas más taquilleras de este año destacan: Sonic, la cinta animada de Paramount; Bad Boys, protagonizada por Will Smith; y Aves de presa, el regreso de Margot Robbie a la pantalla. Quedan pendientes los grandes blockbusters para el 2021.

Con información de: Milenio