ATLETAS MEXIQUENSES RECIBEN ASESORÍA SOBRE ANTIDOPAJE

Foto: Especial

Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal Antidopaje, a través de la plataforma zoom, con el objetivo de brindar apoyo integral a las y los atletas del Estado de México, al tiempo de orientarlos y asesorarlos en diferentes temas deportivos.

El Comité, encabezado por el Director General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, Máximo Quintana Haddad, e integrado por Germán Siles Dotor, como Presidente, Jorge Luis Reynoso Barbosa, como Secretario Técnico, y los Vocales, Mario Enrique Salazar Valdez, Francisco Nava Mondragón y Germán Fortino Sánchez Cruz, abordaron los temas Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte, publicada por la Agencia Mundial Antidopaje, y la importancia de conocer el Código Mundial Antidopaje.

Los integrantes del Comité tienen el propósito de establecer comunicación permanente con las organizaciones deportivas del Estado de México y difundir las consecuencias del dopaje, además de establecer un canal de comunicación para orientar y asesorar sobre todos los temas de dopaje deportivo.

En la sesión se contó con la asesoría de Enrique García Velázquez, Médico Cirujano, Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, quien explicó a detalle este tema.

El experto señaló que la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte se publicó en 1963, bajo el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI), posteriormente, desde el 2004, y según el mandato del Código Mundial Antidopaje (CMA), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y la publicación.

García Velázquez puntualizó que dicha lista se convierte en un estándar internacional, por lo que todo entrenador y deportista de alto rendimiento está obligado a conocerla, ya que, es un pilar en la lucha contra el dopaje, y permite unificar el control de las sustancias prohibidas entre las distintas autoridades, tanto nacionales e internacionales.

La lista puede dividir sustancias y métodos prohibidos en todo momento, en competición y fuera de competición, sustancias y métodos prohibidos, sólo en competición, y sustancias y métodos prohibidos sólo en determinados deportes, y se puede conocer en https://www.wada-ama.org/en/content/what-is-prohibited.

Respecto al Código mundial antidopaje, especificó que es un documento fundamental y universal en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el deporte, su propósito es promover la lucha contra el dopaje mediante la unificación de los principales elementos relacionados con la lucha antidopaje.

La Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, hará llegar esta Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte, en las Asociaciones Deportivas de la entidad, para que se difunda.

Con información de: Comunicado