MÉXICO REGISTRA PRIMEROS CASOS DE MORTAL HONGO C. AURIS

Foto Facebook (Aristegui Noticias)

Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por Covid-19.

Monterrey, Nuevo León; 14 de diciembre de 2020.-

Autoridades de Salud informaron que se han reportado al menos 10 casos de Cándida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal. Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por Covid-19.

Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, explicó la dependencia en un aviso epidemiológico.

Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por Covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una “grave amenaza para la salud a nivel mundial”.

Los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar las infecciones por especies del género Candida no son eficaces en la mayoría de los casos contra la Candida auris.

Algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos disponibles. Además, la Candida auris puede ser identificada erróneamente como otros tipos de hongos, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada.

La C. auris ha causado brotes en establecimientos de atención médica y puede propagarse a través del contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminados.

El CDC de Estados Unidos explicó que es posible que los síntomas de C. auris no se noten, porque los pacientes con una infección comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.

Los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros”, detalló el organismo.

Asimismo, el CDC detalla que cualquier infección invasiva, incluyendo la infección del torrente sanguíneo, por cualquier especie del género Candida, puede ser grave e incluso mortal.

Con información de Milenio.