LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN EEUU, MARTHA BÁRCENA ANUNCIÓ SU RETIRO

Foto: Twitter/@demoniuscorp

Martha Bárcena es la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.- Este lunes Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos, dijo que planea su retiro en los próximos meses, por lo que dejará su cargo tras ser la primera mujer en liderar la representación diplomática más importante para el país.

Al participar en una conversación virtual con el Baker Institute, la diplomática fue cuestionada sobre si se retirará a lo que respondió afirmativamente.

“Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior”, respondió Bárcena.

Añadió que ha servido con lealtad a México y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y que es tiempo de participar desde otros escenarios.

En 2018, la diplomática tomó protesta en el Senado mexicano como embajadora de Estados Unidos a propuesta del presidente López Obrador, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese puesto.

Sobre su encargo como la primera mujer al frente de la Embajada de México en EU, Bárcena destacó que disfrutó interactuar con otras grandes mujeres en el Congreso de ese país.

“Sentir honor y representar el servicio exterior, y romper este techo que es muy importante para las mujeres, debo decir que encontré muy inclusivo y abierto el ambiente en EU por muchas razones. Tengo varias colegas embajadoras en diversos países”, lanzó.

Resaltó que algunos de los más importatnes consulados de México en EU están liderados por mujeres, como el de Houston, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Raleigh y San José.

A escasas dos semanas de haber ganado la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Bárcena como embajadora de México en EU, tras su encargo como representante del país ante la agencia de alimentación de la ONU, FAO.

Con información de: El Universal/Forbes México