BUSCAN ESPECIALISTAS QUE LAS REVISTAS LITERARIAS SEAN INSTRUMENTOS DE DESARROLLO CULTURAL

Foto: Especial

En los siglos XIX y XX la literatura tuvo influencia en los cánones literarios.

Toluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2020.-

Como parte de las actividades culturales que se ofrecen en Cultura y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó el conversatorio “Las revistas y el canon literario”, en el que participaron especialistas en el tema y compartieron con el público una visión actual y universal en el ya consolidado espacio Cultura sin Fronteras.

En este conversatorio participaron el escritor Hernán Bravo Varela, José Ángel Leyva, poeta, narrador y promotor cultural, Trinidad Monroy, responsable de Biblioteca y Publicaciones, y Juan Carlos Muciño González, Director de Servicios Culturales, los dos últimos pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Turismo. Los especialistas Indicaron que en los siglos XIX y XX la literatura tuvo influencia en los cánones literarios y hoy en el siglo XXI la diversidad de revistas literarias digitales se ha transformado.

Foto: Especial

En este contexto, el poeta José Ángel Leyva partió del movimiento vanguardista que se caracterizó por ser multidisciplinario llamado “Estridentismo”, un movimiento que se desarrolló tras la finalización de la Revolución mexicana, con una visión de desarrollo y progreso de México, donde luchaban contra el conformismo.

De igual forma, detalló que este movimiento incluyó poetas, ensayistas, dramaturgos, pintores y artistas como Martín Luis Guzmán, Fermín Revueltas, Alfredo Sánchez, Germán Cueto y Maples Arce, figuras donde se desenvuelve el pensamiento político y social, con relación estrecha con otras disciplinas. Por su parte, el escritor Hernán Bravo Varela mencionó que las revistas no sólo son semilleros de generaciones estéticas sino de movilizaciones ideológicas y apostamientos políticos.

En este sentido, resaltó algunos ejemplos como la revista “Ulises”, que propone discusiones conectadas con una literatura reciente, novedosa y plural, ejemplo de revistas políticamente movilizadas que determina un nuevo estado de la escritura y de la reflexión.

Foto: Especial

José Ángel Leyva mencionó la transformación de la revista de la última parte del siglo XX y principios del siglo XXI reconociendo que estas transformaciones han sido detonantes para conocer la visión que se hacía en otras lenguas y en otras culturas.

Reconoció que la revista impresa es limitada en comparación con la revista electrónica con publicaciones periódicas que van abriendo brecha en otros horizontes que son de gran alcance con el propósito de que estén en constante búsqueda de ser instrumentos de desarrollo cultural.

Con información de: Comunicado