DESCUBREN MEDICAMENTO QUE ELIMINA TRANSMISIÓN DE COVID-19

Foto: Shutterstock

Se trata del medicamento conocido como MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir.

Estados Unidos, 12 de diciembre 2020.-

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia descubrieron que un medicamento antiviral puede suprimir por completo la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en tan solo 24 horas.

Se trata del medicamento conocido como MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir, el cual se puede tomar por vía oral. Los científicos señalan que este tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple, logrando inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

Imagen Twitter (@ARAID_ES)

En el estudio, realizado con hurones, se comprobó que este medicamento antiviral tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que reduce de forma significativa la carga viral, aminorando drásticamente la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se asemeja mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes.

Foto: Twitter/@CLMpressDigital

Los investigadores aseguran que si estos datos basados ​​en hurones se traducen en humanos, los pacientes con COVID-19 tratados con el fármaco podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

Con información: López-Dóriga Digital