El origen del árbol de Navidad en México.

Producción de abeto Douglas canadiense y pino Ayacahuite en Amecameca.

Toluca, Estado de México; 11 de diciembre de 2020.- ¿Sabías qué el  árbol navideño ya era “el último grito de la moda” en Europa a inicios del siglo XIX? Pero, ¿cuándo llega a México? Soy Laura Ramírez, locutora de Mexiquense Radio Amecameca, y esta vez, les contaré sobre  el origen de una tradición en  esta hermosa época del año.

Necesitamos lo más cercano a una máquina del tiempo: La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos de Héctor de Mauleón, donde se plantean los acontecimientos que entre 1842 y 1890, dieron lugar a la instalación del “arbolito”.

De acuerdo con el escritor y periodista, fue uno de los aportes de Fernando Maximiliano José de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica; exclusivo de la pompa imperial, antes de ser una bella y colorida decoración popular.

La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos. Héctor de Mauleón. Editorial: Cal y Arena.

Por su parte, la historiadora, María Teresa Escobar Rohde, afirma que «El árbol navideño que la pareja montó en el Castillo de Chapultepec, llamó tanto la atención de los aristócratas» que fue reproducido.

¡El Árbol de Navidad es de «influencia europea»! Beneficios para nuestra nación, del llamado Segundo Imperio Mexicano. Si para decorar en estas fechas,  instalas  un árbol navideño, no dudes en compartir el decorado final con Mexiquense Radio. ¡Felices Fiestas!

El árbol familiar de Laura Ramírez.