DETECTAN PRIMER CASO DE COVID-19 EN LEOPARDO DE LAS NIEVES EN ZOOLOGICO DE EU

Foto:@unep_espanol

Autoridades del Zoológico de Lousville están esperando los resultados de pruebas de laboratorio realizadas a otros dos leopardos de las nieves machos, Kimti y Mure, que podrían haber contraído esta enfermedad.

Miami, 11 de diciembre de 2020.- En el Zoológico de Louisville en Kentucky, una hembra de leopardo de las nieves, dio positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, convirtiéndose en el primer ejemplar de esta especie n contagiarse; el felino, de nombre NeeCee, se encuentra con síntomas muy leves.

La sospecha de transmisión recae en un miembro del personal asintomático del zoológico, a pesar de las precauciones que ha implementado el parque”, indicó la institución.

El parque zoológico está esperando los resultados de pruebas de laboratorios realizadas a otros dos leopardos de las nieves machos, Kimti y Meru, que podrían haber contraído también esta enfermedad.

Los tres felinos están bien, con síntomas muy leves, mientras el zoológico continúa monitoreando de cerca su salud. Anticipamos una mejora continua en los próximos días y se espera que los tres se recuperen. Ningún otro animal muestra síntomas en este momento”, detalló el Zoológico.

Comentó que, en las últimas dos semanas, los tres leopardos de las nieves, una especie en peligro de extinción, comenzaron a presentar problemas respiratorios menores, incluida una tos seca ocasional o sibilancias.

El riesgo de que los animales infectados, incluido este leopardo de las nieves, transmitan el virus a los seres humanos se considera bajo. El covid-19 sigue siendo predominantemente una enfermedad transmitida de persona a persona”, precisó.

A los tres ejemplares se les tomaron muestras de heces fecales que se enviaron a comienzos de diciembre a un laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois. Dado que los animales presentaban síntomas leves, el zoológico decidió “analizar las heces en lugar de anestesiarlos para no utilizar prueban invasivas”.

En tanto, el veterinario de este zoológico, Zoli Gyimesi, señaló que ,”afortunadamente, hasta el momento”, según los casos clínicos de felinos computados en otros zoológicos del país, “la infección por SARS-CoV-2 no parece ser una amenaza para sus vidas”, afirmó el veterinario.

Estaremos monitoreando de cerca a los leopardos de las nieves en busca de síntomas continuos y volveremos a examinarlos para identificar cuándo han eliminado la infección”, puntualizó

Foto:@Foro_TV

El leopardo de las nieves es una especie de mamífero carnívoro que suele vivir a unos 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar en montañas remotas de Asia central.

Asimismo, en los tres del zoológico de Louisville están fuera de exhibición mientras NeeCee se recupera y llegan los resultados que confirmen si Kimti y Meru también han sido contagiados.

En abril pasado, cinco tigres y tres leones fueron afectados por el nuevo coronavirus en el Zoológico del Bronx, en Nueva York.

El 5 de abril, la institución que gestiona el zoo neoyorquino, la Wildlife Conservation Society, informó que un tigre había dado positivo de coronavirus, en lo que fue la primera infección de covid-19 conocida de un animal en Estados Unidos.

Con información de: Milenio