ASTRAZENECA COMBINARÁ SU VACUNA CONTRA COVID CON LA SPUTNIK V

Este viernes la farmacéutica británica AstraZeneca y Rusia anunciaron ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el nuevo coronavirus, en busca de potencializar la eficacia del fármaco.

“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenecidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la sede de AstraZeneca en Rusia en un comunicado.

De acuerdo con o anunciado, los ensayos clínicos conjuntos combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA, mismos que se aplicarán en individuos mayores de 18 años.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicaron que “es importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas, así como para mejorar la inmunidad en el largo plazo”.

Por su parte, el gobierno de Rusia indicó que está dispuesto a compartir su tecnología con las farmacéuticas internacionales para ayudarles a desarrollar sus vacunas.

“SputnikV está dispuesta a compartir su tecnología con Sanofi y GSK para ayudarles a desarrollar su próxima vacuna. Una alianza de diferentes productores es el camino del futuro. Juntos somos más fuertes”, señalaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

La agencia AFP indicó que Rusia hizo esta oferta a las dos farmacéuticas, luego de que anunciaron que vacuna contra la Covid-19 en la que trabajan no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021 como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre del año próximo.

Cabe recordar que la vacuna rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia de 95% contra el SRS-CoV-2; mientras que la inmunización de AstraZeneca y la universidad de Oxford ha comprobado una eficacia de 70% contra el nuevo coronavirus.

*Con información de: elmundo.es y El Universal