CONTAGIOS COVID-19 EN INTERIORES SON POSIBLES A SEIS METROS DE DISTANCIA, ADVIERTEN INVESTIGADORES

(Foto: @rfdjaredleto)

Jeolla del Norte, Corea del Sur; 10 de diciembre de 2020.-

Un estudio publicado en el Journal of Korean Medical Science apunta que el estándar ampliamente aceptado de los dos metros de distancia social podría no ser suficiente para mantener a las personas a salvo de la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

El estudio, encabezado por Lee Ju-hyung, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Jeonbuk, inició en junio cuando recrearon las condiciones en un restaurante de Jeonju, ciudad al suroeste de Corea del Sur, donde los comensales contrajeron el coronavirus gracias a un visitante de fuera de la ciudad. Entre ellos se encontraba un estudiante de secundaria quien se infectó después de cinco minutos de exposición a más de seis metros de distancia.

“En este brote, las distancias entre el contagiador y las personas infectadas fueron más largas que el rango de transmisión de gotas de 2 metros generalmente aceptado”, detallaron los autores del estudio, advirtiendo que: “Las directrices sobre cuarentena e investigación epidemiológica deben actualizarse para reflejar estos factores para el control y prevención de Covid-19”.

 Por su parte Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, señaló que la ventana de cinco minutos en la que el estudiante fue infectado resulta notable, porque la gota fue lo suficientemente grande como para llevar una carga viral y, al mismo tiempo, lo suficientemente pequeño como para viajar 6 metros por el aire.

  “Tuvo que recibir una gran dosis en solo cinco minutos, proporcionada por aerosoles más grandes, probablemente de alrededor de 50 micrones. Los aerosoles grandes o las gotas pequeñas que se superponen en esa área gris pueden transmitir enfermedades a más de uno o dos metros si tiene un flujo de aire fuerte”, concluyó.

Los rastreadores de contactos recurrieron al Sistema de Apoyo a la Investigación de Epidemias del país, una plataforma digital introducida en Corea del que permite a los investigadores acceder a información de ubicación de teléfonos móviles y datos de tarjetas de crédito de personas infectadas en tan solo 10 minutos. Los datos del GPS del teléfono celular revelaron que el estudiante se superpuso brevemente con otro paciente conocido con coronavirus de una ciudad y provincia completamente diferente, cuya conexión fue un restaurante en el primer piso en la tarde del 12 de junio, por solo cinco minutos.

*Con información de: 20minutos.es