CDMX: QUIEN REALICE REUNIONES EN SU DEPARTAMENTO DURANTE PANDEMIA PODRÍA SER MULTADO

Foto: Twitter/@ElUniversal_Mx

A las personas que realicen fiestas sin autorización o que vayan contra la seguridad de los vecinos se les aplicarán multas.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020.- La titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo dijo que para evitar el contagio del coronavirus, las multas contra las fiestas en departamentos y unidades habitacionales se van a reactivar; asimismo, aclaró que se va a priorizar el diálogo antes de que llegar a una sanción.
En una primera ocasión la multa es de 8 mil 688 pesos, pero, si hay reincidencia será de 17 mil 376 pesos.

La sanción existe en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles desde hace 20 años, solamente que estábamos en suspensión de términos durante la pandemia y no se habían podido aplicar porque no estaba activo el procedimiento; pero lo reactivamos el pasado 4 de diciembre porque nos dieron la posibilidad de actuar cuando haya desacato a la autoridad”, indicó en entrevista.

A las personas que realicen fiestas sin autorización o que vayan contra la seguridad de los vecinos se les aplicarán multas que van de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, según lo estipulado en la Ley de Propiedad, en su artículo 87 numeral I.

Ruiz Anchondo aseguró que no pondrán énfasis en las sanciones, pero sí, en la disuasión entre los vecinos para que no realicen fiestas para evitar los contagios de Covid-19.

Reconoció que el 60% de las llamas que reciben es para quejarse de vecinos que realizan fiestas, tienen muy alto el sonido de la música, además que hacen constantes reuniones familiares.

Es un hecho que nosotros podemos sancionar como marca la ley, pero el énfasis es el llamado a la población de que sean conscientes (a no realizar fiestas). Ni la jefa de Gobierno, (Claudia Sheinbaum) ni el Presidente de México (Ándres Manuel López Obrador) quieren sancionar, no es la política del actual gobierno. Solamente se haría en situaciones extremas, está en la Ley (de Condominios) y también está la Ley de Justicia Cívica que prohíbe que se realicen eventos en la vía pública y se puede aplicar”, señaló.

Por lo tanto, la aplicación de sanciones se llevará a cabo cuando un ciudadano realice una denuncia al número de emergencia del C-5. Posteriormente, se otorgará un folio que hará llegar a una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual dialogará con quienes solicitaron la disolución de la fiesta o reunión.

Si los vecinos no hacen caso o no permiten el acceso a los elementos de la SSC, se hará un reporte en Prosoc quienes harán la falta administrativa que podría llegar a los 17 mil 376 pesos, indicó Ruiz Anchondo.

Señaló que, hasta este jueves 10 de diciembre no han multado a ninguna persona y que en breve presentarán en conferencia de prensa el protocolo para fiestas en condominios, en el que se especificará paso por paso en qué caso sí o no se va a multar.

Recomienda que para evitar estos conflictos, no se lleven a cabo fiestas y durante esta pandemia, sólo se reúnas familias pequeñas de la misma casa en los condominios.

Con información de: El Universal