¿QUÉ ES EL VIH/SIDA?

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 09 de diciembre de 2020.- Actualmente, y hasta el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) -lanzado el pasado mes de julio-, existen 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De ellas 25.4 millones se encuentran actualmente en tratamiento antirretroviral. Según el ONUSIDA, tan solo en 2019, adquirieron la infección 1.7 millones de personas.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es la etapa final de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); sin embargo, no todas las personas con VIH terminan desarrollando el Sida
De no tratarse, el VIH da lugar a esta enfermedad que daña el sistema inmunitario, destruyendo un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Con ello, pone al huésped en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

(Foto: Cottonbro en Pexels)

Si bien, se han hecho grandes avances en cuanto a su tratamiento y prevención, desde que se detectaron los primeros casos a principios de la década de los 80, el VIH se ha cobrado alrededor de 33 millones de vidas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde entonces, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, continúa siendo una amenaza para la salud pública.

Aunque en la actualidad las personas infectadas pueden llevar una vida saludable, aún no se ha podido hallar una cura para la enfermedad. Solo dos pacientes, hasta la fecha conocidos, parecen haberse curado definitivamente del virus, uno de ellos conocido como el “paciente de Berlín”, quien falleció en septiembre de este año a raíz de otra enfermedad; el otro, un venezolano establecido en Londres.

*Con información de: Infobae.com | CNNespanol.cnn.com

(Foto: Pixnio.com)