MÉXICO ES EL CUARTO PAÍS QUE MÁS RECICLA PLÁSTICO EN TODO EL MUNDO

Foto:@ElSaltoDiario

Un informe realizado por el Consejo Coodinador Empresarial (CCE) reveló que México es el cuarto país en el mundo que más recicla plástico, detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

México, 09 de diciembre de 2020.- De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), señala que México ocupa el cuarto lugar del mundo en reciclaje de plástico o Pet.

En el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, manifiesta que Suecia, Alemania y la Unión Europea encabezan la lista de los países que más reciclan PET y que desde la firma del acuerdo, el 71 por ciento de los envases y empaques producidos, son reutilizables.

El informe manifiesta también que el 45 por ciento de las empresas que participan, están afiliadas a un plan de manejo post consumo de productos que derivan del PET, polipropileno, polietilenos de alta y baja densidad, poliestireno expandido, aluminio y cartón, mientras que el otro 68 por ciento incluye material reciclado en sus envases y empaques.

La investigación realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apunta que mediano plazo se espera que el 100 por ciento de los envases y empaques sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.

Foto:@adn40

El documento también señala que el total de las empresas que participaron en la investigación, ya eliminaron al 100 por ciento el uso de micro- plásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

Entre las acciones que se implementaron para eliminar plásticos innecesarios figura la reducción o eliminación de materia, con un 24 por ciento, rediseño y reciclaje en un 23 por ciento, La sustitución de materiales en un 18 por ciento, la reutilización en un 13 por ciento, en un 8 por ciento en biodegradables y compostables en un 11 por ciento, mientras que otras formas reflejan el 3 por ciento.

Estas acciones son importantes debido a que la industria del plástico en México aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y dicho material representa el 13 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos.

Con información: ADN40